domingo, 4 de febrero de 2018

DESARROLLO PRENATAL Y PRIMERA INFANCIA


Alfredo Gavilán Sánchez
Luisa Ticllacondor Aparco
Miluska Jessica Velazco Valencia

I.              DESARROLLO PRENATAL
En el desarrollo prenatal el embrión humano o feto humano es gestado durante el embarazo, desde de la fecundación hasta el nacimiento. https://youtu.be/7I-Fk5bK7lw
II.            ETAPAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO PRENATAL


PRIMER TRIMESTRE O PERIODO (GERMINAL O ZIGOTICO)

Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo (zigoto). Esta célula inicial cuando comienza a subdividirse en otras células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión.( https://youtu.be/Rw2bMZCxVKY)
Sus procesos son:
·         0 - 6 Semanas: Empieza a formarse los órganos más importantes y el corazón empieza a latir.
·         7 a 10 Semanas: Se terminan de formar todos los órganos principales del cuerpo y su corazón late muy rápido.
·         11 a 14 Semanas: Un vello fino cubre su cuerpo y al finalizar medirá 10 cm y pesará 60 g, aproximadamente.

SEGUNDO TRIMESTRE O PERiODO EMBRIONARIO













El periodo embrionario que comienza desde las (primeras 12 semanas). El embrión se encuentra en desarrollo y este es el periodo en el que más sensible es a posibles daños por factores diversos (a continuación alguna de estos factores):
Ø  Por consumo de alcohol
Ø  Ciertos medicamentos
Ø  Drogas estimulantes
Ø  Infecciones
Ø  Deficiencias nutricionales
Ø  Radiografías o radioterapia
Sus procesos son:
·         15 a 18 Semanas: Se endurecen los huesos también tienen el cuello bien definido y ya existe una diferenciación sexual.
·         19 a 22 Semanas: Se mueve y patea. Puede oír y diferenciar el sabor dulce del amargo.
·         23 a 26 Semanas: Duerme de 18 a 20 horas. Al finalizar medirá 30 cm y pesará 1 kg, aproximadamente.

TERCER TRIMESTRE o PERIODO FETAL



Es el periodo en el que el embrión llega a su culminación, el feto ya tiene la definida la forma de un ser humano y seguirá desarrollándose hasta el noveno mes y más hasta abandonar el claustro o útero materno a través del nacimiento o parto. El nacimiento o parto marca el final de esta etapa del desarrollo humano y da lugar a la etapa de la infancia.

Sus procesos son:
·         27 a 30 Semanas: Su sistema nervioso está activo y se mueve más. El bebé ya está totalmente formado.
·         31 a 34 Semanas: Sus uñas ya llegan a la punta de los dedos. Sus pulmones todavía se están desarrollando.
·         35 a 40 Semanas: Se sitúa boca abajo en la pelvis. Al finalizar medirá entre 48 a 51 cm, y su paso será entre 3 y 4 kg.  (https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/prenatal/)

PRIMERA INFANCIA


¬  0 a 2 años: La conducta del niño es esencialmente motora no hay representaciones internas de los acontecimientos externos no piensa mediante conceptos.
¬  2 a 7 años: Es la etapa del pensamiento y del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/ninez/
¬  7 a 11 años: Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un verdadero ser social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de la seriación, ordenamiento mental de conjuntos  y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
¬  11 años en adelante: Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. (https://es.slideshare.net/.../etapas-del-desarrollo-humano-prenatal-infancia-y-niñez)

III.                LAS MEMORIAS PRENATALES Y LA PRIMERA INFANCIA
Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto como para su bienestar inmediato como para su futuro las experiencias que viva en su entorno marcaran la vida adulta del bebe de ahí la gran importancia de cuidar mucho el ambiente en que va a crecer y por ambiente nos referimos a los padres y ambiente físico del hogar donde se desarrolla y crece el bebé (https://youtu.be/fpd50WgbL7U?t=20); en esta etapa los bebes tienen muchos tipos de desarrollo los cuales son:

DESARROLLO FÍSICO: El bebe en los primeros meses puede sostener la cabeza por unos segundos. También puede sujetar cosas por muy poco lapso de tiempo; ya de los 3 a 6 meses puede coordinar sus extremidades físicas.

DESARROLLO COGNOSCITIVO: En esta etapa le gusta mirar y escuchar todo lo que pasa a su alrededor; le gusta observar objetos móviles de diversas figuras o escuchar sonajas y campanas. Todo lo que percibe lo va almacenando en su memoria hasta que más adelante es capaz de reconocer rostros y las voces de las personas más allegadas al bebé.

DESARROLLO EMOCIONAL-SOCIAL: La madre y las personas que lo cuidan vigila al bebe; será recompensado con sonrisas aproximadamente el  segundo mes; a partir del 3 mes sus gestos del bebe manifiesta emociones como enojo, dolor, etc.

DESARROLLO DEL LENGUAJE: Manifiesta muchos sentimientos a través de lenguaje corporal tales como el gorgoreo, sonrisa, lloriqueo, etc.

DESARROLLO PERCEPTIVO: El ejercicios de los reflejos innatos le proporcionan un repertorio conductual suficiente para sobrevivir tales como llorar, comer, dormir, etc.
Les dejo un vídeo que les será de mucha ayuda para comprender mucho mejor este tema: https://youtu.be/5mrYfdR_BGQ
IV.           POLÍTICA DE ATENCIÓN AL NIÑO  POR EL ESTADO
Es tan apasionante conocer el desarrollo infantil, pues es base del desarrollo humano. Su estudio de manera adecuada y profunda, así como su problemática ha provocado el diseño de cursos de capacitación especializada, todo ello a fin de brindar información  básica y necesaria para lograr la detección y comprensión de los problemas de conducta  frecuentes en los niños, con la finalidad de facilitar su inserción familiar y social.
Como sabemos la detección de factores de riesgo  a fin de prevenir los futuros problemas de la conducta (psicológico, social, biológico), ayuda prevenir y conocer el origen de estos.
El ministerio de Desarrollo e inclusión social precisa que “invertir en el desarrollo humano los primeros años de vida es muy rentable”.  Ello se afirma, en el sentido de un actuar preventivo, dado que una adecuada intervención  a las familiar en estado prenatal y en los primeros cinco años de vida, generará un ahorro posterior, en términos económicos,  ya que reduce riesgos de enfermedades, deserción escolar, criminalidad y de ayuda estatal a través de programas sociales y predice su progreso escolar.[i]
La UNICEF, afirma que conocer las distintas etapas y edades en el desarrollo infantil es muy importante. Ello ayuda a que los padres sepan los cambios que presentan sus hijos en las diferentes etapas, y buscar ayuda cuando consideren que necesiten ayuda.[ii] Es importante también que los padres sepan detectar señales de posibles discapacidades o problemas en desarrollo.
El Pediatra Carlos Gonzáles en una exposición ante el BID, precisó que “Las cosas más importantes de la vida, las hemos aprendido jugando, donde explica el impacto positivo del juego en el niño, lo cual le permite resolver problemas, realizar trabajo en equipo y desarrollar la creatividad.[iii]
Es importante, conocer lo importancia del juego en los niños, y las consecuencias de los niños sin haber jugado.  Temas que dan origen al análisis sociológico de la niñez en el Perú. De tal modo que permita conocer cómo es que la niñez está siendo tratada por el Estado, qué sucede con los niños que trabajan y son explotados laboralmente, de qué modo influye la educación en los niños al darles “tareas” para desarrollo en casa o es el juego a través del cual deben lograr el aprendizaje o desarrollo.
Queda aún mucho por desarrollar, pero dejamos este pequeño trabajo a modo de introducirnos al tema y seguir desarrollándolo.
BIBLIOGRAFIA
https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/ninez/
https://es.slideshare.net/.../etapas-del-desarrollo-humano-prenatal-infancia-y-niñez
https://youtu.be/Rw2bMZCxVKY
https://www.youtube.com/watch?v=2xsdmxnPZAA&t=1607s
https://youtu.be/7I-Fk5bK7lw
[1] http://www.midis.gob.pe/index.php/es/centro-de-informacion/informacion/galeria-de-videos/362-desarrollo-infantil-temprano/2080-por-que-es-importante-el-desarrollo-infantil-temprano
2 http://www.unicef.org.co/desarrollo-infantil
3 http://www.eligeeducar.cl/juego-libre-elemento-fundamental-desarrollo-infantil-temprano




[i] http://www.midis.gob.pe/index.php/es/centro-de-informacion/informacion/galeria-de-videos/362-desarrollo-infantil-temprano/2080-por-que-es-importante-el-desarrollo-infantil-temprano
[ii] http://www.unicef.org.co/desarrollo-infantil
[iii] http://www.eligeeducar.cl/juego-libre-elemento-fundamental-desarrollo-infantil-temprano

No hay comentarios:

Publicar un comentario