Alfredo
Gavilán Sánchez
Luisa
Ticllacondor Aparco
Miluska
Jessica Velazco Valencia
I.
DESARROLLO
PRENATAL
En el desarrollo prenatal
el embrión humano o feto humano es gestado durante el embarazo, desde de la
fecundación hasta el nacimiento. https://youtu.be/7I-Fk5bK7lw
II.
ETAPAS DEL DESARROLLO
DESARROLLO
PRENATAL
PRIMER
TRIMESTRE O PERIODO (GERMINAL O ZIGOTICO)
Se inicia
en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se
forma el huevo (zigoto). Esta célula inicial cuando comienza a subdividirse en
otras células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión.( https://youtu.be/Rw2bMZCxVKY)
Sus
procesos son:
·
0
- 6 Semanas: Empieza a formarse los órganos más importantes y el corazón
empieza a latir.
·
7
a 10 Semanas: Se terminan de formar todos los órganos principales del cuerpo y
su corazón late muy rápido.
·
11
a 14 Semanas: Un vello fino cubre su cuerpo y al finalizar medirá 10 cm y
pesará 60 g, aproximadamente.
El
periodo embrionario que comienza desde las (primeras 12 semanas). El embrión se
encuentra en desarrollo y este es el periodo en el que más sensible es a
posibles daños por factores diversos (a continuación alguna de estos factores):
Ø Por
consumo de alcohol
Ø Ciertos
medicamentos
Ø Drogas
estimulantes
Ø Infecciones
Ø Deficiencias
nutricionales
Ø Radiografías
o radioterapia
Sus procesos son:
·
15
a 18 Semanas: Se endurecen los huesos también tienen el cuello bien definido y
ya existe una diferenciación sexual.
·
19
a 22 Semanas: Se mueve y patea. Puede oír y diferenciar el sabor dulce del
amargo.
·
23
a 26 Semanas: Duerme de 18 a 20 horas. Al finalizar medirá 30 cm y pesará 1 kg,
aproximadamente.
TERCER
TRIMESTRE o
PERIODO FETAL
Es el
periodo en el que el embrión llega a su culminación, el feto ya tiene la
definida la forma de un ser humano y seguirá desarrollándose hasta el noveno
mes y más hasta abandonar el claustro o útero materno a través del nacimiento o
parto. El nacimiento o parto marca el final de esta etapa del desarrollo humano
y da lugar a la etapa de la infancia.
Sus
procesos son:
·
27
a 30 Semanas: Su sistema nervioso está activo y se mueve más. El bebé ya está
totalmente formado.
·
31
a 34 Semanas: Sus uñas ya llegan a la punta de los dedos. Sus pulmones todavía
se están desarrollando.
·
35
a 40 Semanas: Se sitúa boca abajo en la pelvis. Al finalizar medirá entre 48 a
51 cm, y su paso será entre 3 y 4 kg. (https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/prenatal/)
PRIMERA INFANCIA
¬ 0 a 2 años: La conducta del
niño es esencialmente motora no hay representaciones internas de los
acontecimientos externos no piensa mediante conceptos.
¬
2
a 7 años: Es la etapa del pensamiento y del lenguaje que gradúa su capacidad de
pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos,
imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/ninez/
¬
7
a 11 años: Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a
problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte
en un verdadero ser social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de la
seriación, ordenamiento mental de conjuntos
y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
¬
11
años en adelante: Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos
observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y
deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de
la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. (https://es.slideshare.net/.../etapas-del-desarrollo-humano-prenatal-infancia-y-niñez)
III.
LAS
MEMORIAS PRENATALES Y LA PRIMERA INFANCIA
Lo que ocurre con los
niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental
tanto como para su bienestar inmediato como para su futuro las experiencias que
viva en su entorno marcaran la vida adulta del bebe de ahí la gran importancia
de cuidar mucho el ambiente en que va a crecer y por ambiente nos referimos a
los padres y ambiente físico del hogar donde se desarrolla y crece el bebé (https://youtu.be/fpd50WgbL7U?t=20); en esta etapa los bebes tienen
muchos tipos de desarrollo los cuales son:
DESARROLLO
FÍSICO: El bebe en
los primeros meses puede sostener la cabeza por unos segundos. También puede
sujetar cosas por muy poco lapso de tiempo; ya de los 3 a 6 meses puede
coordinar sus extremidades físicas.
DESARROLLO
COGNOSCITIVO: En esta
etapa le gusta mirar y escuchar todo lo que pasa a su alrededor; le gusta
observar objetos móviles de diversas figuras o escuchar sonajas y campanas.
Todo lo que percibe lo va almacenando en su memoria hasta que más adelante es
capaz de reconocer rostros y las voces de las personas más allegadas al bebé.
DESARROLLO
EMOCIONAL-SOCIAL: La
madre y las personas que lo cuidan vigila al bebe; será recompensado con
sonrisas aproximadamente el segundo mes;
a partir del 3 mes sus gestos del bebe manifiesta emociones como enojo, dolor,
etc.
DESARROLLO
DEL LENGUAJE:
Manifiesta muchos sentimientos a través de lenguaje corporal tales como el
gorgoreo, sonrisa, lloriqueo, etc.
DESARROLLO
PERCEPTIVO: El
ejercicios de los reflejos innatos le proporcionan un repertorio conductual
suficiente para sobrevivir tales como llorar, comer, dormir, etc.
Les dejo un vídeo que les será de
mucha ayuda para comprender mucho mejor este tema: https://youtu.be/5mrYfdR_BGQ
IV.
POLÍTICA DE ATENCIÓN AL NIÑO POR EL ESTADO
Es tan apasionante conocer
el desarrollo infantil, pues es base del desarrollo humano. Su estudio de
manera adecuada y profunda, así como su problemática ha provocado el diseño de
cursos de capacitación especializada, todo ello a fin de brindar
información básica y necesaria para
lograr la detección y comprensión de los problemas de conducta frecuentes en los niños, con la finalidad de
facilitar su inserción familiar y social.
Como sabemos la detección
de factores de riesgo a fin de prevenir
los futuros problemas de la conducta (psicológico, social, biológico), ayuda
prevenir y conocer el origen de estos.
El ministerio de
Desarrollo e inclusión social precisa que “invertir en el desarrollo humano los
primeros años de vida es muy rentable”.
Ello se afirma, en el sentido de un actuar preventivo, dado que una
adecuada intervención a las familiar en
estado prenatal y en los primeros cinco años de vida, generará un ahorro
posterior, en términos económicos, ya
que reduce riesgos de enfermedades, deserción escolar, criminalidad y de ayuda
estatal a través de programas sociales y predice su progreso escolar.[i]
La UNICEF,
afirma que conocer las distintas etapas y edades en el desarrollo infantil es
muy importante. Ello ayuda a que los padres sepan los cambios que presentan sus
hijos en las diferentes etapas, y buscar ayuda cuando consideren que necesiten
ayuda.[ii]
Es importante también que los padres sepan detectar señales de posibles
discapacidades o problemas en desarrollo.
El Pediatra Carlos Gonzáles en una exposición ante el BID, precisó que “Las cosas más
importantes de la vida, las hemos aprendido jugando”,
donde explica el impacto positivo del juego en el niño, lo cual le permite
resolver problemas, realizar trabajo en equipo y desarrollar la creatividad.[iii]
Es importante,
conocer lo importancia del juego en los niños, y las consecuencias de los niños
sin haber jugado. Temas que dan origen
al análisis sociológico de la niñez en el Perú. De tal modo que permita conocer
cómo es que la niñez está siendo tratada por el Estado, qué sucede con los
niños que trabajan y son explotados laboralmente, de qué modo influye la educación
en los niños al darles “tareas” para desarrollo en casa o es el juego a través
del cual deben lograr el aprendizaje o desarrollo.
Queda aún mucho por desarrollar, pero
dejamos este pequeño trabajo a modo de introducirnos al tema y seguir
desarrollándolo.
BIBLIOGRAFIA
https://www.etapasdesarrollohumano.com/etapas/ninez/
https://es.slideshare.net/.../etapas-del-desarrollo-humano-prenatal-infancia-y-niñez
https://youtu.be/Rw2bMZCxVKY
https://www.youtube.com/watch?v=2xsdmxnPZAA&t=1607s
https://youtu.be/7I-Fk5bK7lw
[1]
http://www.midis.gob.pe/index.php/es/centro-de-informacion/informacion/galeria-de-videos/362-desarrollo-infantil-temprano/2080-por-que-es-importante-el-desarrollo-infantil-temprano
2
http://www.unicef.org.co/desarrollo-infantil
3
http://www.eligeeducar.cl/juego-libre-elemento-fundamental-desarrollo-infantil-temprano
[i] http://www.midis.gob.pe/index.php/es/centro-de-informacion/informacion/galeria-de-videos/362-desarrollo-infantil-temprano/2080-por-que-es-importante-el-desarrollo-infantil-temprano
[ii]
http://www.unicef.org.co/desarrollo-infantil
[iii]
http://www.eligeeducar.cl/juego-libre-elemento-fundamental-desarrollo-infantil-temprano
No hay comentarios:
Publicar un comentario